En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
¿Te gustaría poder vigilar qué pasa en casa desde cualquier sitio del mundo? Quizá tengas una mascota a la que quieras ver cuando estés fuera, o quizá simplemente quieres tener tus pertenencias bien vigiladas.
Aunque es posible realizar este proyecto con otras cámaras USB, en este tutorial utilizaremos el módulo de cámara de Raspberry Pi, por requerir una configuración un tanto especial y porque creo que estos módulos molan mucho.
Lo primero que haremos es habilitar el uso de este módulo mediante la herramienta raspi-config, que nos permite configurar varias cosas de nuestra Raspberry Pi, incluida la cámara:
Una vez dentro de la herramienta, seleccionamos 3 Interface Options, y después P1 Camera, para seleccionar Enable, lo cual habilitará el uso del módulo de cámara que hemos instalado.
Pasamos a darnos permisos del grupo de video para poder acceder a la cámara de forma programática:
Instalamos picamera con pip3 (para Python 3, recuerda migrar si aún usas Python 2.7).
Ahora deberíamos tener todo lo necesario, creamos un directorio para nuestro script de Python y copiamos dentro el código de la documentación, que he copiado más abajo por conveniencia, pero que puedes consultar en el siguiente enlace:
Ejecutamos el programa.
Por útimos, nos queda ejecutar el programa invocando a python3:
¡Solo nos queda visitar la siguiente dirección: IP_de_nuestra_raspberry:8000(en mi caso 192.168.1.85:8000) para ver la imagen en directo!
Si no recuerdas la IP de tu raspberry, es fácil encontrarla con el sigueinte comando:
Accedemos a nuestra cámara desde cualquier sitio del mundo.
Hemos creado un stream público, por lo que no es buena idea conectarlo directamente a internet (tampoco lo sería aunque fuese privado). Lo que recomiendo es instalar una VPN privada y acceder a este disco como si estuvieras en tu casa, aunque estés al otro lado del mundo.
Recomiendo utilizar Wireguard para instalar tu propia VPN en casa; en el siguiente artículo puedes encontrar como hacer esto de una forma muy sencilla:
Conclusiones
Si bien es cierto que nuestro ejemplo es muy sencillo y que tendrás que ejecutar el programa cada vez que quieras ver la imagen en directo, creo que es muy resultón para el nivel de complejidad. Si deseas hacer algo más elaborado, claro, te animo a que estudies el programa ejemplo o explores otros métodos de streaming.
¡Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que te diviertas observando a distancia!