Laboratorio de electrónica Arduino intermedio: soldadura e instrumentos de medición
Ofelia Saila -
Hace unos días vimos que componentes esenciales necesitamos para un laboratorio de electrónica Arduino para principiantes:
Hoy vamos a ver que herramientas necesitamos para completar este laboratorio para proyectos más complejos:
Soldadura
💡
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Estación de soldadura
Necesitaremos una buena estación de soldadura para poder llevar a cabo proyectos más complejos que requieran soldar: no siempre es posible enganchar todo en una tabla de pruebas y es posible que necesites soldar los componentes de algún proyecto que vaya a ver trote o que utilice componentes de superficie.
Recomiendo no utilizar un soldador simple, de estos que enganchas a la corriente. Suelen dar resultados bastante malos y pierdes mucho control al soldar al no poder fijar la temperatura a la que quieres trabajar. Aun siendo estaciones, existen opciones económicas:
Y otras un poco más caras que tienen pistola de aire caliente, muy útil si planeas utilizar componentes de superficie:
Y para poder usar tubos termorretráctiles, muy útiles a la hora de unir cables y componentes que se encuentren fuera de la placa con la que estés trabajando actualmente.
Estaño
Siguiendo con la soldadura, es imprescindible un buen estaño; recomiendo con núcleo de resina, lo que hará que sea más fácil de soldar con él, y sin plomo, ya que, aunque es cierto que los estaños sin plomo son más difíciles de utilizar, considero que la salud pesa más que este pequeño aumento en dificultad.
Ayudándonos en los casos en los que el núcleo de resina no sea suficiente, un buen fundente es esencial:
Placas de trabajo
Ahora que tenemos las herramientas y materiales necesarios para soldar, necesitaremos un soporte para soldar los componentes de nuestro proyecto, a no ser que quieras soldarlos entre ellos directamente (poco recomendado cuando pasamos de 3 o 4 componentes).
Para ello, recomiendo dos tipos de placas de pruebas soldables, las de puntos y las de filas y columnas:
Las de filas y columnas recuerdan a las placas de pruebas normales, pero están diseñadas para que sueldes los componentes electrónicos a ellas para obtener un prototipo algo más permanente. Son sin duda las más fáciles y cómodas de usar, pero comparten la desventaja de las placas de pruebas normales de ser poco compactas; necesitaras una línea nueva para cada conexión independiente:
Las placas perforadas de soldadura nos ofrecen mucha más libertad a la hora de diseñar y soldar nuestra placa, ya que, de por sí, cada punto es independiente, por lo que si quieres unir dos puntos, tendrás que realizar un puente con estaño de forma manual para unirlos. Esto nos permite hacer unos diseños mucho más densos, pero claro está, tendremos que soldar mucho más:
Instrumentos de medición
Una de las desventajas de la electrónica es que lo que ocurre dentro de tu circuito es muchas veces invisible, por lo que unas buenas herramientas para medir voltajes y corrientes son imprescindibles para averiguar que está pasando en tu circuito y aprender de lo que ves.
El instrumento por excelencia para estas tareas es el multímetro, que como su nombre indica, nos permite medir muchas magnitudes diferentes. Sin embargo, para principiantes, lo que nos interesa sobre todo son voltajes y corrientes.
Una vez progresemos más, aprender a utilizar un osciloscopio nos ayudará enormemente en nuestro viaje de aprendizaje, pero se trata de un instrumento más sofisticado (y caro), por lo que, si no tienes acceso a uno a través de un centro educativo, no recomiendo su compra por parte de un principiante.
Miscelánea
Si necesitas hacer muchas conexiones que se encuentran un poco alejadas o solo necesitas prototipar algo rápidamente pero aun así necesitas que tenga cierta robustez, recomiendo encarecidamente el cable eléctrico:
Con él podrás conectar dos puntos lejanos (que hayas soldado en posiciones lejanas en la placa de pruebas, por ejemplo) rápida y sencillamente, enroscando un cable muy fino a los terminales de los componentes con la ayuda de una herramienta especial:
Realmente es muy cómodo y bastante divertido, eso sí, ten cuidado, ¡se montan líos rápidamente si no eres disciplinado!
Conclusiones
Con esto, ya deberías tener un laboratorio en condiciones en el que ponerte con proyectos más avanzados sin problema.
¿Crees que se me ha olvidado algo? ¡No seas tímido y comenta abajo!