Laboratorio de electrónica Arduino para principiantes
Quizá te hayas interesado por el mundo de la mecatrónica y quieras empezar a hacer un par de proyectos con Arduino, es posible que después de haber leído mi artículo que lo compara con la Raspberry Pi:
Pero no sabes bien, por dónde empezar con tu laboratorio de electrónica. Si has echado un vistazo a algunos proyectos, veras que requieren de diferentes componentes y si estas iniciándote, puede ser algo confuso.
Es por eso que he recopilado una lista de componentes esenciales para un principiante. En esta lista encontraras los componentes más utilizados y todo lo que puedes llegar a necesitar para empezar en el mundo de Arduino.
No se trata de una guía para hacer tu laboratorio de electrónica definitivo, eso ya lo exploraremos en artículos posteriores, por ahora centrémonos en tener algo con lo que un principiante se pueda sentir cómodo desarrollando sus primeros proyectos, es decir, no encontraras nada de soldadura en esta lista ni componentes avanzados, pero sí todo imprescindible para que un neófito bien motivado pueda empezar a aprender acerca de la electrónica.
¡Dicho esto, comencemos con la lista!
Componentes imprescindibles
Empecemos con los componentes absolutamente imprescindibles para empezar a desarrollar proyectos con Arduino.
Arduino
Obviamente, sin un Arduino o equivalente, no podemos hacer proyectos de Arduino. Y realmente recomiendo empezar por Arduino en lugar de proyectos electrónicos a secas, ya que es una placa que incluye muchísimas funcionalidades sin simplificar en exceso la tarea de aprendizaje.
Si has leído mi anterior artículo, sabrás que recomiendo la compra de un Arduino Uno original como primer Arduino, pero que si deseas comprar más de uno, te pases a los clones de la competencia por razones económicas.
Placa de pruebas (breadboard)
Una placa de pruebas, también conocida por su nombre en inglés, breadboard, es una placa en la que puedes conectar las terminales de tus componentes y crear conexiones fácilmente y de forma rápida y sencilla entre ellos.
Consiste en una matriz de terminales ordenada por filas, con columnas en los extremos. Al conectar cualquier componente en un agujero de una fila, estará conectado a cualquier otro terminal de esa misma fila, lo cual nos ahorra muchísimo tiempo a la hora de cablear (o soldar) los componentes y nos permite crear prototipos fácilmente e iterar con nuevos diseños.
Será la base sobre la cual montarás todos los demás proyectos.
Cables arcoiris
Lo cables arcoíris con unos cables de colores (de ahí su nombre) que funcionan genial con las placas de pruebas. Están diseñados tal que las terminales encajan perfectamente con estas placas de pruebas (que tienen medidas estandarizadas) y con otros componentes y placas de desarrollo populares con Arduino, e incluso con los terminales del Arduino mismo.
Existen diferentes tipos, dependiendo de las terminaciones. Recomiendo tener un surtido con las tres variaciones:
- Macho-macho;
- macho hembra;
- hembra hembra.
Junto con las placas de desarrollo, utilizaremos estos cables para acabar de conectar todos los componentes de nuestros circuitos.
Surtido de resistencias
Casi todo circuito va a requerir del uso de resistencias para regular tanto el voltaje como la corriente; y vas a necesitar un buen surtido para poder afrontar cualquier diseño, por lo que recomiendo una selección generosa de resistencias.
No te dejes tentar por resistencias de alta precisión, no tienen por qué ser demasiado precisas para prototipos, piensa que la placa de pruebas y el cableado externo ya añadirán una resistencia a la conexión que no podrás controlar.
Potenciómetros
Un potenciómetro no es más que una resistencia variable. Recomiendo un buen surtido porque suelen ser muy útiles: no solamente nos permiten acabar de ajustar alguna resistencia crítica que puede existir en nuestro circuito, sino que pueden utilizarse como entrada analógica, midiendo la caída de voltaje podemos controlar algo del Arduino al girar manualmente el potenciómetro, por ejemplo, o incluso utilizarlo como sensor angular o de posición.
LEDs
¿Qué sería de un proyecto de Arduino sin unos buenos LEDs? Además de iluminar y dar alegría y color a tus creaciones, se pueden utilizar de formas ingeniosas, para encontrar errores o como diodos regulares, quizá para regular el voltaje. No los subestimes.
Botones
Junto con los potenciómetros, son una buena forma de interactuar con tus circuitos de forma sencilla, y mucho más fiables que conectar y desconectar cables. No olvides consultar mi artículo sobre resistencias pullup y pulldown si haces proyectos con entradas de este tipo.
Componentes altamente recomendados
Surtido de transistores
Se tratan ya de componentes algo más avanzados, pero es indispensable que aprendas sobre el funcionamiento y uso de los transistores si quieres avanzar tus conocimientos de electrónica, por lo que recomiendo un buen surtido de transistores baratos para iniciarte con experimentos sencillos.
Puedes inspirarte en algunos artículos de este blog para empezar tu aventura con transistores:
Motores
Seguramente querrás que alguno de tus primeros proyectos haga algo físico, y para ello necesitaras motores. Existen muchos tipos, pero para principiantes, recomiendo motores de corriente continua sencillos, por su facilidad de uso.
Placa puente H L298N
Necesitaras alguna forma de controlar los motores, y aunque es posible hacerlo de varias maneras, desde utilizando un circuito integrado L293D:
Hasta mediante el uso de transistores:
Sin duda, la forma más sencilla es con la placa L298N, con amplia documentación y soporte en el mundo Arduino.
De hecho, tenemos un artículo sobre como utilizarla para controlar motores de corriente continua en este blog:
Sensor temperatura
En cuanto a sensores, los de temperatura son de los más sencillos y útiles. Muy recomendables para principiantes. Recomendaría sondas de temperatura que cambian su resistencia a partir de la temperatura.
Sensor luz
De igual forma, los sensores de luz que cambian su resistencia según la cantidad de luz que reciben son fáciles de usar y muy resultones para proyectos sencillos.
Sensor ultrasonidos
Se trata de un sensor mucho más complejo que los anteriores, pero no es nada difícil de usar y creo que un principiante motivado es capaz de conseguir resultados muy impresionantes con tan solo un poco de investigación más.
Tienen la ventaja de estar muy bien documentados en la comunidad de Arduino, y si te atascas, seguro que encontraras código, consejos y ayuda para sacarte de cualquier aprieto.
Conclusiones
Con este surtido de componentes, deberías estar preparado para poder afrontar cualquier reto de principiantes en lo que se refiere a Arduino, así que, ¿a qué estas esperando?
¡A por ello!