¿Raspberry, Arduino u otra cosa?
Quizá estás pensando en iniciarte en el mundo del DIY y la mecatrónica, o estés buscando un buen regalo para un familiar o amigo que muestra interés por la materia, pero a la hora de buscar información, te asaltan dudas sobre cómo empezar. Y es normal, empezar desde cero en algunos temas puede llegar a ser confuso y laberíntico. Sé que en el mundo de la electrónica así es. Es posible que hayas escuchado hablar de Arduino, Raspberry y otras plataformas de prototipaje, pero te sientas perdido.
No te desanimes, ¡estoy aquí para ayudar!
¿Qué son exactamente?
Lo primero que deberíamos hacer es saber de qué estamos hablando exactamente. Lo que buscamos son plataformas de prototipaje, es decir, dispositivos que nos permitan desarrollar diversos y variados proyectos sin tener que construirlos desde cero. No es práctico, conveniente ni adecuado para investigar o aprender tener que hacer todo desde cero cada vez. Es por esto que plataformas como Arduino o Raspberry y sus clones se han vuelto tan populares en los últimos tiempos.
A día de hoy, nos hacen falta tan solo una plataforma de prototipaje y manojo de componentes externos para hacer casi cualquier cosa, lo que nos permite iterar y explorar con rapidez y facilidad.
Dentro de este tipo de plataformas, encontramos dos que se encuentran a la cabeza, pero ojo, en categorías diferentes:
Arduino
Un Arduino es una plataforma de prototipaje para electrónica, es decir, se trata de un microcontrolador y todos los periféricos que podrías llegar a necesitar para construir cualquier circuito electrónico. Está orientado a proyectos de electrónica desde nivel principiante hasta proyectos avanzados y es ideal para aquellos que busquen aprender de electrónica o quieran interactuar con el mundo físico para llevar a cabo experimentos u obtener mediciones mediante actuadores y sensores.
Raspberry Pi
Una Raspberry Pi es un ordenador completo en una sola placa; no es muy diferente del ordenador que estés usando para leer estas líneas, aunque obviamente viene con compromisos importantes de potencia para hacer frente a las limitaciones tanto de tamaño como de precio que tiene. Sin embargo, se trata de un entorno ideal para que alguien aprenda de informática en un entorno seguro, pudiendo incluso interactuar con el mundo físico mediante unos pines integrados para tal uso.
Puntos fuertes y débiles
Así, nos empezamos a hacer una idea de que es una Raspberry Pi y qué es un Arduino, pero repasemos sus puntos fuertes y débiles:
Arduino:
Pros:
- Precio reducido;
- ideal para proyectos de poca potencia que necesiten ser portables;
- fácil interacción con el entorno mediante sensores y actuadores, ideal para proyectos de robótica, experimentos físicos, mediciones varias…
Cosas a tener en cuenta:
- Es necesario comprar componentes electrónicos para elaborar circuitos. Pero en general los componentes son muy económicos;
- será necesario adquirir un nivel de electrónica básico para entender proyectos sencillos;
- será necesario aprender a programar en el IDE de Arduino, que emplea un lenguaje parecido a C/C++
Raspberry Pi
Pros:
- Uno de los ordenadores más pequeños y económicos del mercado;
- lugar seguro para aprender administración de equipos, programación más avanzada y Linux;
- no dispone de muchos componentes externos que necesites para un proyecto u otro, es posible hacer muchos proyectos diferentes con tan solo una pantalla y un teclado.
Cosas a tener en cuenta:
- Será necesario aprender a manejar Linux;
- se tratan de proyectos más abstractos, muchas veces consistentes en tan solo software;
- será necesario invertir en periféricos si no los tienes ya, estos son: pantalla, teclado, ratón, alimentador y tarjeta microSD.
Tipos de proyectos
Seguramente ya te estarás haciendo una idea de que proyectos podrás hacer con cada uno, pero para servirte de inspiración, aquí te presento unos cuantos:
Arduino:
- Construir un robot;
- monitorizar y regar las plantas;
- construir una alarma anti intrusos;
- crear tu propio instrumento musical;
Raspberry pi:
- Eliminar los anuncios de tu wifi;
- instalar y administrar tu propio servicio de streaming, al estilo Netflix;
- montar tu propia página web alojada desde tu casa;
- montar tu propia VPN alojada en tu casa.
Tipos de Raspberry y Arduino
A decir verdad, tanto Arduino como Raspberry disponen de toda una gama de placas diferentes basadas en la misma tecnología, orientadas a casos más concretos. Por ejemplo, dentro de Arduino, tenemos el Arduino UNO de uso general, pero también tenemos Arduino MEGA orientado a proyectos que necesiten más conectividad y potencia, o Arduino Nano para proyectos que necesiten una placa más pequeña.
De igual forma, para Raspberry Pi, tenemos la Raspberry Pi 4, con diferentes opciones de RAM, la Pi Zero para proyectos minimalistas, o la Pi 400 para un sustituto del ordenador de sobremesa.
A no ser que tengas una idea muy definida sobre el tipo de proyecto que quieras hacer y hayas estudiado bien sus necesidades, te recomiendo que al principio compres la gama básica, es buena para todo, es decir, un Arduino Uno o una Raspberry Pi 4 de 4Gb
Clones
Si ya has empezado a buscar plataformas de prototipaje, es más que probable que te hayas cruzado con algunos de los clones de Raspberry o Arduino, placas que ofrecen el mismo dispositivo o una versión alterada pero aun así basada en los mismos principios. Hablamos de productos como:
Arduino:
Raspberry Pi:
Lo primero que debemos hacer es despejar la idea de que los clones son copias inferiores del producto original, ya que, aunque en otros temas este es muchas veces el caso, no es así al hablar de Raspberry y Arduino.
Arduino está basado en hardware abierto, lo que significa que los esquemáticos para su construcción son de acceso libre y que cualquiera puede hacer una copia exacta de la placa, utilizando los mismos componentes y diseño. Por lo tanto, nos podemos encontrar tanto copias idénticas como copias con pequeñas modificaciones, tanto para alterar el rendimiento como para abaratar costes. A la hora de considerar comprar una copia de Arduino, es importante comprobar que esta sea compatible con programas que hayamos escrito para nuestro proyecto, pero, como norma general, casi todos son compatibles y así lo suelen indicar.
En cuanto a marcas de clones de Arduino, Elegoo y Azdelivery ofrecen alternativas económicas con buen rendimiento.
Elegoo compatible Arduino UNO
Hablando de Raspberry Pi, dejamos de hablar de clones propiamente, puesto que ya no copian el diseño, pero si siguen la tendencia que marcó esta. Lo que tenemos ante nosotros es toda una gama de productos con diferentes ventajas y desventajas, más o menos funcionalidades y, claro está un rango muy amplio de precios.
Recomendación
Mi recomendación es muy sencilla, si deseas llevar a cabo proyectos que interactúen con el mundo físico y te interesa la electrónica, elige un Arduino Uno. Si, por el contrario, estás más interesado en el mundo digital y software, compra una Raspberry Pi 4 modelo B de 4Gb de RAM.
¿Por qué esos modelos?
Recomiendo empezar con un Arduino Uno por ser el modelo base y el que ofrece una experiencia de aprendizaje más amable. Cuando ni necesitamos algo muy pequeño como un Arduino Nano ni mucha potencia y entradas y salidas como un Arduino MEGA. El Arduino Uno es ideal para empezar.
En caso de que tuviéramos ya otro Arduino, recomendaría encarecidamente optar por los clones que podemos encontrar en Amazon, ya que suelen ser mucho más económicos. Eso sí, siempre sale a cuenta tener al menos una unidad original, para poder depurar problemas de forma más efectiva; tener una placa original nos aporta seguridad a la hora de intentar averiguar si cualquier error de funcionamiento se debe a un error nuestro o si se trata de una placa defectuosa.
Recomiendo empezar con la Raspberry Pi 4 modelo B de 4Gb de RAM por ser la gama media del último modelo de Raspberry Pi. Si intuyéramos que fuéramos a utilizarlo como ordenador de sobremesa, incluso podría recomendar la versión de 8Gb de RAM, pero no menos de 4Gb. Al ser la última versión de la línea de Raspberry, y no una placa alternativa, podremos contar con el soporte online de la placa más popular, lo que significa que tendremos mucha más ayuda por parte de la comunidad a la hora de emprender nuevos proyectos o a la hora de solucionar problemas.
Donde comprar
Arduino tiene su tienda online oficial, enlazada aquí y también vende a través de Amazon:
Arduino UNO R3
Raspberry Pi ofrece sus placas mediante una red de distribuidores oficiales, que puedes consultar aquí.
Si prefieres la comodidad de comprar por Amazon, podrás encontrar los dos productos en sus páginas, pero normalmente a un precio más elevado.
¡Eso es todo!
Espero haberte podido sido de utilidad y que muy pronto estés pensando en nuevos proyectos con tu Arduino o Raspberry para compartir con el mundo.
¡Muchos ánimos!